El Viejo Antisemitismo de Siempre

JUAN ANTONIO CALDÉS

Politólogo graduado de Boston y estudiante de derecho en la Universidad de Edimburgo. Director de la sección de actualidad política de la Federación de Jóvenes Judíos en España.

20 Febrero del 2021, 8:26 pm, Mundo judío

El pasado sábado 13 de febrero de 2021 alrededor de unas 300 personas, de corte neonazi y fascista, se manifestaron para conmemorar el 78 aniversario de la Batalla de Krasny Bor que libró la Alemania nazi junto a los voluntarios españoles que formaron la División Azul de Franco. Dicha manifestación fue autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid.

Los organizadores de esta marcha fueron los ya conocidos como Juventud Patriota de Madrid. Una de sus líderes, Isabel Medina Peralta, llegó a afirmar que: “El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras, el judío. Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello. El comunismo es una invención judía para enfrentar a los obreros”.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que representa a todas las comunidades judías en España y sus miembros, junto con el Movimiento contra la Intolerancia, pidieron a la Fiscalía que investigara el caso, por considerar “inadmisible que en un Estado de derecho y una democracia plena queden impunes estas graves acusaciones”.

De la misma manera, nosotros, la Federación de Jóvenes Judíos en España (FEJJE) hemos solicitado al Rector de la Universidad Complutense de Madrid que proceda a la expulsión inminente de Isabel Medina Peralta por sus graves declaraciones que no hacen sino incitar al odio contra nuestra comunidad y crear un ambiente de inseguridad en las universidades públicas para los estudiantes judíos. La Fiscalía Provincial de Madrid ha comunicado que investigará de oficio las proclamas antisemitas. Es importante recalcar que el delito de odio está regulado con penas de 1 a 4 años de prisión en el Código Penal español.

Este último incidente es uno de los muchos ya vistos en estos últimos años contra nuestra pequeña comunidad que apenas representa un 0,1% de la población en España.

En febrero del año 2019, el monumento a las víctimas de Mathausen de Almería amaneció con una frase pintarrajeada que leía: “Almería libre de judíos”. Unos meses antes apareció una estrella de David ahorcada en la fachada de la Embajada de Israel en la capital. En verano de 2015 el festival de música reggae Rototom de Benicassim estuvo a punto de cancelar la actuación del cantante judío y estadounidense Matisyahu por las amenazas de boicot lideradas por el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanción).

Monumento a las víctimas de Mathausen de Almería amaneció con la frase: “Almería libre de judíos”

Estos tan solo son algunos de los acontecimientos antisemitas que más ruido han generado en estos últimos años. En lo que nos concierne, el Gobierno de España, a través de su Vicepresidenta Primera, ha condenado expresamente los hechos del pasado sábado y ha mostrado su apoyo absoluto a la comunidad judía. Como todos ya muy bien sabemos, aquel pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Por eso, hoy más que nunca, es fundamental educar a las generaciones jóvenes y venideras de los peligros de ciertas ideologías totalitarias, puesto que lo único que han sido capaces de legar es un relato sórdido en el recuerdo de la historia del ser humano. 

«Es fundamental educar a las generaciones jóvenes y venideras de los peligros de ciertas ideologías totalitarias»

FEJJE Representación de Jóvenes Judíos en España